Dependendencia emocional y maternidad

IMG_7921

A través de mis años de maternidad he convivido con padres y madres que viven a través de la culpa. Los veo, los observo y los juzgo en silencio , -que bárbaros, si tan solo pudieran verlo- los pienso mientras me rasco la viga que tengo en el ojo. Sin ser capaz de darme cuenta de mis propios errores, mientras que hago esfuerzos inauditos para cubrir las solicitudes de mis pequeñas, trabajar y ganar dinero. Sintiendo siempre que le debo a alguien.

img_1338.jpg

No soy consciente de la amargura que siento diciendo no. Dejando nacer el enojo dentro de mí hacia ella por hacer tal o cual solicitud. – ¡Si tan solo no lo hubiera pedido!-.

En otras ocasiones me descubro pasando por encima de mis propios límites y deseos. – ¿Que pasó Lau?, ¿no que no lo harías más?-. Por un lado hacer cosas por otros me hace muy feliz, sentirme mamá y apoyar a mis bebas es mi mayor satisfacción en el mundo y ¡por mis hijas todo!.

 

Pero no fue hasta hace algunas semanas que me cayeron varios veintes juntos (finally!) pero esperen ya casi llego, tengan paciencia.

Descubrí que mi relación con la comida era de total sufrimiento. Y que comía siempre con culpa o insatisfacción, la comida es una relación de dependencia emocional también. Después de años de dietas rotas, pretextos y seguir comiendo, descubrí que debía dejar de sentir culpa, así que comí y comí sin freno por unas 3 semanas. Me liberé y disfruté muchísismo esos helados, postres, baguettes y alimentos hasta llegar al último día. Ahora es momento del desapego, pero eso se los contaré en otra entrada.

img_1359.jpg

En ese último día de comer sin control, divinamente llegó un mensaje de una amiga: “no olvides las promesas que una vez te hiciste” y ohh llegó en el momento adecuado.

La culpa que sentimos los papás es terrible y puede ser totalmente destructiva. He visto papás que dan todo a sus hijos, por alejarse, por un divorcio, por una muerte, por lo que sea. Sin pensar que en vez de cumplir caprichos, pueden dar amor, que es más dificil de dar que comprar la última consola.

Por que al dar amor te das a tí y si no has resuelto tus temores y tus dolores, será complicado dar el amor que tus hijos necesitan.

La dependencia emocional hacia la aceptación de nuestros hijos es una realidad, muchos los sufrimos. No es raro pues la educación de nuestros padres fué digamos, un poco difícil.  Desear ser queridos es el deseo de todos, hasta de que más violentos son. En el fondo sólo es amor lo que piden.

Nuestro trabajo no es cumplir todos sus caprichos. Nuestro verdadero trabajo es criarlos con las enseñanzas y herramientas que les hará más fácil la vida.

Si le das todo, es probable que tus hijos esperen eso de sociedad y la vida en general. Fuerte será el trancazo al descubrirlo y sé de algunos que no pudieron sobrellevarlo. Amor es mostrarles el camino, y a medida que van creciendo mostrando la realidad. Es cruda pero es la realidad.

Cortar la dependencia emocional es un proceso que se tiene que trabajar de forma personal. Y que para aquellos que lo entienden, pueden criar hijos y a los líderes que realmente necesitamos.

IMG_4909

Soy muy idealista, pero la crianza tiene un efecto. Si criamos niños egoístas, ¿como podemos esperar algo distinto del mundo?

Descubrí que a veces grita más un “Te amo” junto a un No, que junto a un Sí.

Nuestros hijos deben ser preparados en los ámbitos emocional, intelectual, social y del entorno antes de volar. Al volar se darán varios guamazos. Volar por ellos no sirve, volar antes de ellos sólo cuando son pequeños, es nuestro deber enseñarles que sí y que no y sentir placer en la figura que se convertirány no en el instante de satisfacción.

IMG_9665

Así que creo que descubrí el meollo del asunto. Pude decir que no, sin enojarme, gritar o ir a la cama frustrada. Dije no y sentí paz , no me castigué y dormí tranquila.

Les mando muchos besos y feliz maternidad.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: